Información

Cómo y porqué pintaban los humanos en la prehistoria

Anuncios

Existen varias teorías respecto a la finalidad de la pintura rupestre, para algunos autores tenía una función mágico-religiosa y para otros solo era una expresión artística.

Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen algunas pinturas hechas hace unos 40.000 años, es decir, en la última glaciación.

Aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en todas las épocas en la historia del hombre y en todos los continentes sin contar la Antártida.

Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia.es probable que sean del periodo del Paleolítico al Neolítico. El primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).

Anuncios

Porqué pintaban los humanos de la prehistoria

Estas pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, invento un sistema de representación artística, se cree que está relacionado con las prácticas mágico-religiosas para “bendecir” la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico, es difícil, para no decir que es imposible, proponer generalizaciones.

En algunos casos las obras rupestres se pueden observar en zonas recónditas de la cueva o en lugares de difícil acceso; hay otros, en cambio, que éstas están a la vista y en lugares despejados.

Cuando la decoración no está en los sitios ocupados por el asentamiento se cree que son unos santuarios; el estilo de estas es religioso o fuera de lo cotidiano.

En los casos en los que la pintura parece estar en un área similar a algo que pudo haber sido una vivienda y considerar la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía