Información

Como era la alimentación en la prehistoria

Anuncios

La alimentación en la prehistoria era bastante variada, pero se dividía principalmente en cinco grupos, estos eran: los frugívoros, los granívoros, los carroñeros, los cazadores y los recolectores.

Frugívoros

Sabemos poco ya que casi no existen fósiles y dudas de si son antepasados nuestros o no. Sabemos que vivían en las selvas y subían con cierta agilidad a los árboles.

Tenían posiblemente manos largadas y poco hábiles para manejar objetos pequeños. Comían lo que los chimpancés actuales: frutos maduros, hojas y tallos tiernos, termitas, hormigas y pequeños mamíferos.

Granívoros y Carroñeros

Habitaron desde hace unos cuatro millones de años hasta hace dos millones. Existían dos tipos de homínidos: El Australopiteco y el Homo-habilis.

Anuncios

El Australopiteco era bípedo, con grandes muelas y resistentes capaces de triturar el grano. Poseen manos más pequeñas, permitiéndole manejar cosas pequeñas, como lo son las semillas.

El Homo-habilis aparece hace unos dos millones y medio de años. Es el primero en utilizar animales: aprovechan lo que dejan los grandes carnívoros, rompen los huesos para obtener la médula y raspan la carne que dejaban en los huesos.

Cazadores y Recolectores

El Homo-ergaster es el primer homínido de nuestra talla, que apareció hace dos millones de años. Son más organizados, ya no hay tanta rivalidad entre los machos como antes. Además de ser carroñeros fueron cazadores.

El Homo-antecessor inventa el fuego en torno al 300000 a.C. cambia la cocina y la conservación de alimentos y surgen los clanes. El paleolítico va desde el 40000 a.C al 10000 a.C. En ese periodo, los Neandertales y Cromagnones convivían.

Los últimos Neandertales desaparecieron hace unos 30000 años. Utilizaban armas rudimentarias las cuales perfeccionaban a menudo: arpones, lanzas con púas, redes, arcos y flechas, catapultas… y crean procedimientos de caza complejos: batidas desde base fija, trampas, conducción a precipicios…

Y se dividen el trabajo: los hombres se dedican a la caza y fabricación de herramientas y las mujeres a la recolección de hierbas, frutos, raíces, semillas, etc.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía